Los desiertos cubren alrededor de una quinta parte del espacio terrestre del planeta. Son algunos de los lugares más secos, calientes e incluso fríos del mundo. Mientras que los desiertos parecen ser lugares inhóspitos, un número de plantas, animales e incluso personas llaman a los desiertos más grandes del mundo su hogar. Además, los desiertos no sólo están hechos de arena, los paisajes desérticos están llenos de rocas, montañas, oasis, arbustos y árboles.
Los 5 desiertos más grandes del mundo
5. Desierto de Gobi
El Desierto de Gobi es el quinto desierto más grande del mundo con unos 1,2 millones Km2 y se extiende a través del norte y noroeste de China y el sur de Mongolia. Aunque el Gobi es importante para ambos países, este desierto de Asia central es más conocido por su conexión con la historia y la cultura de Mongolia. Según la leyenda mongola, el desierto de Gobi se formó cuando un jefe mongol utilizó magia para escapar del ejército chino.
Algunos de los mayores descubrimientos paleontológicos se han hecho en el Desierto de Gobi, incluyendo el sitio donde se descubrieron por primera vez los huevos de dinosaurio. Contrariamente a la creencia popular, el Desierto de Gobi no es realmente arenoso, sino que está hecho principalmente de roca desnuda y montañas. El Gobi también es conocido por sus recursos naturales, como los depósitos de cobre, oro y carbón.
¿Sabía usted?
El Desierto de Gobi sigue creciendo y expandiéndose debido al cambio climático y a la continua desertificación.
4. Desierto de Arabia
El desierto árabe está compuesto en realidad por los tres desiertos (el desierto de Rub’al-Khali, el desierto de Ad-Dhana y el desierto de An-Nafud) que se extienden a lo largo de la península arábiga. En total, el Desierto Arábigo tiene unos 2.3 millones km2.
El desierto de Arabia es el hogar de algunas especies únicas, incluyendo la araña camello, el escorpión de cola gorda, el gato de arena y la cobra árabe. A pesar de estas condiciones tan duras, la gente también ha vivido en el Desierto Arábigo por más de dos millones de años. Se han descubierto artefactos neolíticos en la región sudoccidental de Rub’al-Khali.
¿Sabía usted?
En el Desierto Árabe se encuentra el desierto de arena más grande del mundo, el Rub’al-Khali, que significa «El Barrio Vacío».
3. Desierto del Sahara
El Sahara es el desierto caliente más grande y el tercer desierto más grande del mundo detrás de los desiertos polares de la Antártida y el Ártico. El Sahara es acertadamente nombrado por la palabra árabe para «desierto». Aunque el Sahara puede no ser tan grande como los desiertos polares, sigue siendo masivo y abarca un área de 9,4 millones de Km2. El Sahara es tan grande, que cubre el tercio norte del continente africano.
Aunque el Sahara es conocido por sus icónicas dunas de arena, las dunas sólo cubren alrededor del 15 por ciento del área total del desierto. Las dunas en realidad tienen diferentes formas, incluyendo dunas en forma de media luna, dunas lineales, dunas transversales, dunas en estrella y dunas en forma de cúpula.
¿Sabías que…?
El Sahara es el hogar de varias montañas y cordilleras y el pico más alto del Sahara es el volcán Emi Koussi ( 3.415 metros) en las montañas Tibesti en el norte de Chad.
2. Desierto Polar Ártico
Justo detrás del Desierto Antártico en tamaño se encuentra el Desierto Polar del Ártico, que tiene un área de unos 13.9 millones km2. El Desierto Ártico se extiende sobre partes de Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia. Como la Antártida, el Desierto Ártico es un lugar árido, desolado y muy frío.
El aire frío del Ártico no contiene mucha humedad, lo que significa que rara vez llueve en el desierto ártico, como en un desierto caliente. A diferencia del Desierto Antártico, más plantas y animales son capaces de sobrevivir en el Ártico.
¿Sabías que…?
El desierto ártico es el hogar de unas 1.700 especies de plantas, incluyendo plantas con flores, arbustos enanos, hierbas, pastos, musgos y líquenes. Alrededor del 5 por ciento del suelo del desierto ártico está cubierto de materia vegetal.
Desierto más grande del mundo
El desierto más grande del mundo es:
1. Desierto Antártico
Mientras que la Antártida es probablemente el último lugar en el que la gente piensa cuando habla de desiertos, el continente más meridional es en realidad el hogar del mayor desierto del mundo. El Desierto Antártico es increíblemente vasto y se extiende a lo largo de un área de unos 14 millones Km2. Aunque es muy frío, el Desierto Antártico experimenta muy pocas precipitaciones (unos 50 milímetros al año), lo que lo califica como un desierto.
A pesar de todo el hielo, en realidad no llueve ni nieva mucho en la Antártida. Además, el musgo y las algas son las únicas plantas capaces de sobrevivir en el frío extremo del desierto antártico.
¿Sabías que?
La Antártida es el continente más frío, ventoso y seco, y contiene el 90 por ciento del hielo del mundo. El desierto antártico es uno de los desiertos más antiguos del mundo, con una edad estimada de 15 millones de años.
Cual es el desierto más grande del mundo ?
El desierto más grande del mundo es el Desierto Antártico. Conoce los 5 desiertos más grandes del mundo .
Que tamaño tiene la selva mas grande del mundo ?
El Desierto Antártico ocupa una superficie aproximada de 14 millones Km2 y es considerado el desierto más grande del mundo.
Cual es el desierto calido más grande del mundo ?
El desierto calido más grande del mundo es el Desierto del Sahara abarca un área de 9,4 millones de Km2