Saltar al contenido

Bosques más grandes del mundo

Conoces cual es el bosque más grande del mundo? Desde la provisión de gloriosos santuarios de vida silvestre hasta la invaluable producción de oxígeno, los bosques han mejorado el bienestar del planeta Tierra durante incontables generaciones. Ayudan a prevenir la erosión, y mantienen las poblaciones animales equilibradas mientras sirven como recordatorios eternos de lo hermoso que puede ser nuestro planeta.

Aunque los bosques de todos los tamaños son importantes para la salud de nuestro planeta, a veces no podemos evitar preguntarnos qué tan grandes pueden llegar a ser. Los bosques más extensos pueden cubrir una sorprendente cantidad de kilómetros cuadrados, manteniéndose fuertes como algunas de las últimas rebanadas de verdadera naturaleza salvaje que quedan en nuestro mundo moderno. Echemos un vistazo a los 5 bosques más grandes del mundo y examinemos qué hace que cada uno de ellos sea único.

5 bosques más grandes del mundo

bosques más grandes del mundo

5. Sundarbans

Situado en las regiones costeras del Golfo de Bengala en la región del delta de las cuencas de los ríos Padma, Meghna y Brahmaputra, el enorme bosque de Sundarbans ha sido priorizado como zona de conservación debido a su inestimable biodiversidad. Los Sundarbans evolucionan constantemente como resultado de la erosión, los vientos costeros y los depósitos de limo y sedimento hechos por los ríos que convergen en el delta. La erosión ha aumentado como resultado de la deforestación, que mata importantes raíces de árboles que mantienen las arenas costeras en su lugar. El bosque es sensible al cambio climático y a la interferencia humana, y alberga varias especies amenazadas como el tigre de Bengala, el cocodrilo de los estuarios y la pitón india. Mientras que el bosque Sundarban es predominantemente conocido por sus enormes extensiones de manglares, también es el hogar de ricas áreas de selva que se extienden tierra adentro desde la costa.

los bosques mas grandes del mundo

¿Sabía usted que?
El bosque de Sundabarns no es el bosque más grande del mundo pero si que es el bosque de manglar más grande del mundo. El significado de la palabra bengalí sundarban es el “bosque hermoso”.

4. Tongass

Cubriendo la mayor parte del sureste de Alaska, Tongass es el bosque nacional más grande de América y una verdadera maravilla para contemplar. Lamentablemente, el tamaño de aproximadamente unos 69 000 km² y la salud del bosque se han visto afectados negativamente por la tala y la deforestación. En los últimos años, muchos de los majestuosos árboles del bosque han sido cosechados para procesarlos en productos consumibles. Las carreteras han actuado como otra fuente de controversia junto con la tala, ya que algunas personas las han adoptado como una forma de conectar aldeas y recursos, y otras han expresado su preocupación por la interferencia con el paisaje natural.

bosques mas grandes

¿Sabías que…?
Mucha gente se sorprendería al oír que esta hermosa selva tropical existe junto a las tundras por las que Alaska es más conocida. A pesar de la interferencia humana, Tongass cuenta con algunas de las porciones más intactas de bosque lluvioso templado del mundo.

3. Bosque valdiviano

Esta gloriosa selva tropical es la única selva tropical de Sudamérica que también contiene glaciares. Las Montañas Andinas se encuentran dentro del Bosque Valdiviano, y sus altitudes presentan un nuevo nivel de biodiversidad. Por encima de ciertas alturas, la vegetación de la selva tropical se transforma gradualmente en vegetación altoandina que es más compatible con las temperaturas más frías de los picos de las montañas. La vegetación de esta selva tropical incluye árboles de hoja perenne y el endémico árbol del rompecabezas de los monos, así como vegetación del sotobosque como bambúes y enormes helechos.

bosques grandes

¿Sabías que…?
El Bosque Valdiviano es el hogar de un número de fascinantes criaturas como el gato más pequeño del mundo, el Kodkod, y el ciervo más pequeño del mundo, el Pudú del Sur.

2. Selva del Congo

Con 6.000 especies diferentes de árboles y 10.000 variedades de animales, la Selva del Congo está altamente considerada como un punto caliente de biodiversidad. Las diversas especies de fauna silvestre juegan un papel integral en el desarrollo del paisaje forestal, controlando los tipos de vegetación que dominan las diferentes zonas. En los lugares donde los grandes herbívoros, como los elefantes y los gorilas, con frecuencia comen el follaje más corto, los árboles más altos pueden crecer hasta alturas altísimas.

selva grande

¿Lo sabías?
Como suele ocurrir, la principal amenaza para la selva del Congo son los humanos. Un cóctel de violencia local, el comercio de carbón y madera, la caza excesiva y la minería han amenazado la selva, aunque la batalla por su preservación continúa.

El bosque más grande del mundo

El bosque más grande del mundo es:

1. Selva Amazónica

La selva amazónica es el bosque más grande del mundo. Además de ser reconocido por su tamaño, una superficie aproximada de casi 6.000.000 Km2, el Amazonas también es reconocido como uno de los bosques más importantes en el clima global de la Tierra. Este impresionante bosque húmedo de hoja ancha cubre la gran mayoría de la cuenca del Amazonas, y es el hogar de una asombrosa variedad de vida vegetal y animal. Entre las especies de vida silvestre más destacadas se incluyen el carpincho, el roedor más grande del mundo, y el delfín del río Amazonas, en peligro de extinción.

bosque mas grande del mundo

¿Sabías que?
La selva amazónica experimenta una conexión inesperada con el desierto del Sahara en África. Poderosos vientos barren el polvo del Sahara, lo transportan sobre el Océano Atlántico y lo depositan en el Amazonas. Estos depósitos de polvo proporcionan a la flora local importantes minerales y ayudan a la selva a prosperar.


Además de los bosques y selvas más grandes del mundo en nuestra web tambien podras encontrar:


Cual es el bosque más grande del mundo ?

El bosque más grande del mundo es la selva amazonica. Conoce los 5 bosques más grandes del mundo

Que tamaño tiene la selva mas grande del mundo ?

La selva amazónica ocupa una superficie aproximada de casi 6.000.000 de km2 y es considerado el bosque más grande del mundo.